¿TE HAS TRAGADO UN PAYASO?

Cada vez que veo comunicaciones en Instagram o Facebook de coaches no puedo más que acordarme de lo que un conocido dijo una vez de un tipo de personalidad, en concreto del 7 del eneagrama.

Dijo que “parecían que se hubieran tragado un payaso” y eso es lo que opino yo de las comunicaciones de los coaches.

Parecen “Cheerleaders” todo el rato riéndose, saltando, optimistas, risas, frases empoderadoras, tú puedes, …. ¡me aburro!

Sí, me aburro de tanto optimismo oportunista. Parece que fueran la personificación del éxito,  cuando todos sabemos que hay plaga de coaches que no se comen un colin, pues en su momento, cuando fue el boom, todo el mundo pensaba que se hacían un cursito de Coaching y ala, a vender sesiones como churros y claro, no más lejos de la realidad. El 90% de los que se formaron en coaching están buscando otras opciones de vida laboral pues no hay mercado para tanto coach.

Ni tienen las herramientas y conocimientos de los psicólogos ni han desarrollado ninguna técnica que no necesiten dichos conocimientos de la psicología. Están en tierra de nadie.

Pero te venden y te venden el éxito profesional y personal que no es posible, pues el ser humano es muy complejo con cantidad de bagaje emocional que se auto boicotea muchas iniciativas.

Me imagino que como en todos los sectores habrá buenos profesionales del coaching pero me gustaría que la comunicación fuera más sensata y sin tanta “sobrepromesa” (traducción libre del término inglés “over promise”) que al final, parece que si no consigues tu objetivo es que eres lerdo pues ellos te han dado la fórmula mágica y es tu culpa si no has sabido aprovecharla.

Si necesitas un profesional que te ayude a manejar una situación para conseguir un objetivo, busca un buen profesional con una sólida formación y trayectoria profesional y que no te venda la imagen de que es el éxito y felicidad personificada, porque NO EXISTE.

El estar todo el día de buen humor, riéndote, optimista, con la sonrisa puesta vende mucho, pero no es real. Es como esas preciosas mujeres llenas de photoshop. No son reales.

Este planeta está diseñado para que todas las personas se esfuercen mucho para conseguir objetivos no duraderos porque enseguida viene la vida con otro problema o prueba, con lo cual, se realista contigo mismo y no te creas que tienes que estar todo el día como si te hubieras tragado un payaso. No compres expectativas inalcanzables.

Como dicen los italianos “chi va piano va sano e va lontano” …

Búsqueda

¿Tienes alguna duda? ¡Llámanos!

Escríbenos

Búscanos en redes