SIGNIFICADO DE LOS SÍMBOLOS

Qué son los símbolos

La simbología se basa en que la realidad está formada por mucho más que lo terrenal o físico. El símbolo combina lo físico con lo espiritual, uniendo diferentes mundos.

El simbolismo es universal, a través de algo tan sencillo como la unión del espíritu con la materia, del cielo con la tierra, de un mundo con otro. Esta unión tiene una peculiaridad, el símbolo siempre esconde algo. Enseña aquello que en realidad está ocultando: aunque todo el mundo puede verlo, el mensaje que encierra sólo está al alcance de los que saben interpretarlo.

Se dice que los seres humanos somos animales simbólicos. Los símbolos sirven para pensar, para actuar, para autorregularse o para jugar. También son importantes herramientas para comunicarse y regular a los otros, son la base para el desarrollo de los conceptos y de sistemas más complejos, como el lenguaje, el dibujo o los números. Puedes saber más de los símbolos en el desarrollo infantil en este artículo.

Los símbolos han sido una parte fundamental en la evolución y desarrollo de la humanidad desde hace miles de años. Descubrir el otro mundo y relacionarlo con el nuestro es lo que hace la simbología. Hasta el siglo XIX el conocimiento mágico del mundo era posible, así como su expresión artística, actualmente podemos encontrar en esas obras claves simbólicas y espirituales.

 

Formas básicas simbólicas

Las tres formas básicas en la geometría  lo son también en el simbolismo: círculo, cuadrado y triángulo.

  • Círculo: universo, principio, todo.
  • Cuadrado: lo terrestre, material, lo efímero
  • Triángulo: la relación entre ambos. El triángulo equilátero simboliza lo divino, y el triángulo rectángulo al ser humano.

La mayoría de los templos se construyen siguiendo esta idea: una planta cuadrada, sobre la que se encuentra una cúpula circular. La conexión entre lo divino y lo humano, entre el cielo y la tierra.

Otras formas simbólicas son la espiral, la cruz y el punto.

  • La espiral simboliza el  viaje iniciático, del centro al exterior, o al contrario, la manifestación del pensamiento.
  • La cruz, al margen del pensamiento cristiano, es un símbolo universal, con diferentes significados a lo largo de la historia. En ella se encuentran el espíritu (vertical) y la materia (horizontal).
  • El punto es el origen, la manifestación de la creación.

 

Símbolos espirituales

Triskel. Pertenece a la cultura celta, son tres espirales entrelazadas. Simboliza el equilibrio entre mente, alma y cuerpo, fuerza, sabiduría y amor.

Símbolos
Símbolos

Yin Yang, Su origen es la filosofía china, representa la dualidad universal, el equilibrio necesario entre opuestos que se complementan y se necesitan. Puede interesarte este curso.

Rueda del Dharma. Símbolo de la religión budista, reproduce el deber asignado a cada persona, es la rueda de la vida espiritual.

Símbolos
Símbolos

Infinito. También conocido como el ocho tibetano, es el símbolo de lo eterno, de la fusión de la dualidad y de todo lo polarizado aquí en la tierra. Aprende más aquí.

Om. En realidad es un mantra que utilizan budistas e hinduistas, significa la unidad con lo superior y una vez más,  la unión entre lo espiritual y lo material.

Mano de Fátima. Se trata de un símbolo musulmán de protección, especialmente a las embarazadas. Encarna buena suerte, paciencia, fertlidad y fidelidad.

 

El símbolo nos muestra aquello del otro mundo que está en este, pero sin manifestarse. El pensamiento simbólico parte de esta presencia oculta que aflora en imágenes y ritos, poemas y cantos, templos y jardines (Raimon Arola).

 

 

Búsqueda

¿Tienes alguna duda? ¡Llámanos!

Escríbenos

Búscanos en redes