UN POCO DE HISTORIA
Según la física , un péndulo simple es un sistema mecánico, formado por una masa suspendida de un hilo sin peso. Si se lleva hacia un lado de su posición de equilibrio y se suelta, el péndulo oscila en un plano vertical bajo la influencia de la gravedad. Este movimiento es periódico y oscilatorio.
El uso del péndulo se basa en la radiestesia. La radiestesia se relaciona con la capacidad de las personas o animales para percibir vibraciones, que se amplían con el péndulo o las varillas. Todo lo que existe en nuestro planeta emite una frecuencia vibracional, que con entrenamiento, se puede captar a través de estas herramientas. De hecho, la radiestesia es conocida y utilizada por las distintas culturas desde hace miles de años.
Existen documentos que demuestran que los egipcios ya practicaban la radiestesia, además se han encontrado péndulos en algunas tumbas de faraones. La tradición cuenta que Galileo, a finales del siglo XVI, lo descubrió viendo el balanceo de un candelabro en la catedral de Pisa. En 1922 un médico norteamericano publicó el primer artículo en el que se exponía cómo descubrir y tratar enfermedades con su ayuda. En España, todavía existen personas capaces de encontrar pozos de agua con pequeñas varillas de madera o metal.
TIPOS DE PÉNDULO
Los péndulos han evolucionado mucho a lo largo del tiempo. Actualmente podemos encontrar diferentes tipos de lo más variado, aunque su fin sigue siendo el mismo. Se pueden establecer dos grandes grupos, según la forma o el material con el que están hechos.
-Péndulos según la forma: básico, plomada, telúrico, egipcio, hebreo…
-Péndulos según el material: latón, madera o cristal (cuarzo, aventurina, ónice…).
PARA QUÉ SIRVE EL PÉNDULO
El péndulo se puede utilizar para la sanación, facilitar el acceso a la mente subconsciente, activar nuestros propios sentimientos psíquicos e intuitivos, establecer contacto con los niveles más elevados de conocimiento, percibir las energías telúricas, elegir los alimentos, entender el significado de los sueños y muchas cosas más.
El péndulo es particularmente efectivo para elegir los colores, esencias florales, cristales o cualquier otra herramienta apropiada en la terapia; elegir las cosas que sean beneficiosas para nosotros, como testar alimentos, ambientes y orientaciones cardinales favorables.
Uno de los usos más comunes que se da al péndulo es el de responder preguntas, en este caso la respuesta es sí o no. También para buscar cosas que se hayan perdido.
EL péndulo es muy eficaz para efectuar curaciones energéticas, si tienes interés en este tema, este curso puede ayudarte. Un péndulo es capaz de elevar las energías espirituales y proteger de aquellas energías que resultan negativas. Siempre hay un tipo de péndulo adecuado para cada tipo de necesidad.
CÓMO SUJETAR EL PÉNDULO
El péndulo debe sujetarse entre el pulgar y el índice. Es uno de los mudras más importantes en la sanación, se le conoce como el “Guyan Mudra” o también “Chin Mudra”. Este mudra simboliza la sabiduría de Dios y la ternura que conmueve el corazón. Además es un remedio universal que mejora los estados de tensión o estrés y estimula la memoria y la concentración, manteniendo la mente clara, sin distorsiones de pensamiento.
Los mudras son posiciones de las manos, que trabajan terminaciones nerviosas y energéticas, para equilibrar los distintos meridianos que tenemos en cada uno de los dedos, creando una conexión de energía que equilibra nuestro cuerpo, además de activar ciertos circuitos electromagnéticos del cerebro.
Las manos tienen más de 40.000 terminaciones nerviosas, y la mayor concentración de éstas se encuentra en la punta de los dedos. De hecho, a través de nuestros dedos podemos captar variaciones en la vibración energética.
Es importante tener en cuenta que al tomar el cordón de nuestro péndulo, éste no debe rodear ningún dedo para que el movimiento fluya libremente y así poder evitar que el movimiento se vea interferido.
A pesar de su aparente simplicidad, el péndulo tiene más aplicaciones de las que puede parecer en un primer momento. Es una herramienta práctica, fácil de transportar y del se obtienen respuestas concretas si se utiliza adecuadamente. Es un amplificador que nos facilita el contacto con nuestro inconsciente y con nuestra intuición.